viernes, 30 de diciembre de 2016

Aviones Sin Dueño

En 1961 Fidel Castro era el líder de Cuba después de echar al dictador Fulgencio Batista en la Revolución Cubana de 1959.

El 15 de Abril de 1961 ocho aviones A-26 con bandera cubana bombardearon varios aeropuertos del país para desconcierto de todos, mientras el capitán cubano Mario Zúñiga aterrizo en la isla de Cayo Hueso (Florida) donde explico a los norteamericanos que él era un desertor del ejército de Castro y que junto a otros pilotos rebeldes eran los autores del bombardeo a Cuba.
Lo más sorprendente es que el piloto Mario Zúñiga en realidad nunca despego de Cuba ni sobrevoló territorio cubano!

Todo era un plan elaborado por el gobierno de los Estado Unidos para terminar con Fidel Castro ante el temor de que este se convirtiera en un peón de la URSS, (Aunque Fidel siempre negó ser comunista ni tener ninguna simpatía con dicho sistema a diferencia de su hermano Raúl Castro acérrimo comunista)
Fidel Castro no quería que Cuba siguiera siendo el punto de diversión y vicio de una superpotencia como Estados Unidos pero tampoco quería pasar a ser un satélite de la poderosa URSS, por esa razón  Fidel viajo a Estados Unidos para tranquilizar a los norteamericanos.

Fidel Castro negando cualquier relación de su revolución con el comunismo (15 segundos)

Desgraciadamente la desconfianza de los norteamericanos hizo que el presidente Eisenhower pidiese a los servicios secretos de la CiA un complot para derrocar el gobierno cubano haciendo que pareciese un golpe de estado del mismo país y naturalmente sin intervención de los Estados Unidos (el estilo habitual de la CiA)
La CiA creo y entreno una guerrilla de exiliados cubanos para lo que tenía que ser una invasión de Cuba entrando por Playa Girón (Bahía Cochinos) pero para asegurar el triunfo tenían que destruir primero la fuerza aérea cubana, para ello usaron ocho aviones norteamericanos A-26 pintados con la bandera cubana para confundir a la opinión pública y al propio pueblo cubano! y usaron al exiliado cubano Mario Zúñiga que despego con un B-26 de Nicaragua y aterrizo en Estados Unidos para dar las explicaciones sobre la veracidad de los hechos acontecidos en Cuba.

Aquel mismo 15 de Abril 
El embajador cubano en la ONU “Raúl Roa” acusó formalmente a los Estados Unidos de estar detrás de una invasión a Cuba... naturalmente el embajador estadounidense “Adlai Stevenson” descalifico las declaraciones de Roa y sostuvo que los aviones atacantes eran en realidad pilotos cubanos sublevados contra Castro.

Desgraciadamente para la CiA la mentira fue descubierta cuando Raúl Roa mostró una fotografía del avión B-26 pilotado por Mario Zúñiga donde se podía comprobar que el diseño del avión “supuestamente cubano” no coincidía con los auténticos aviones de la fuerza aérea cubana y si con los de la fuerza aérea norteamericana lo que ridiculizo al embajador Stevenson.
Este hecho sirvió para que el entonces ya presidente John F. Kennedy cancelara los siguientes dos ataques aéreos previstos a Cuba alegando que: "La posición de los Estados Unidos no podía quedar comprometida ante la mirada del mundo"

Día 16 de Abril
Al día siguiente al bombardeo Fidel Castro buscando el apoyo del mundo y particularmente de la URSS, realizo unas declaraciones públicas por radio y televisión donde declaro que la revolución cubana era Socialista y Marxista para disgusto de los EEUU.

Día 17 de Abril
Se inició en playa Girón el ataque de la Brigada 2506 (tropas de exiliados cubanos entrenados por la CiA) en lo que se conocerá como la batalla de Bahía Cochinos, a las pocas horas el ejército cubano se hace con el control aéreo de la zona para sorpresa de los invasores.

Día 18 de Abril
El presidente John F. Kennedy desoyendo a Richard Bisell (alto mando de la CiA) se niega a dar apoyo aéreo con aviones norteamericanos ante la inminente derrota de la Brigada 2506 en Cuba.

Día 19 de Abril
La Brigada 2506 es derrotada y capturada, la posición de Fidel Castro queda reforzada en el gobierno cubano!



Como resultado de aquel complot de la CiA lo único que consiguió es que el Castrismo se echase en brazos de la comunista URSS para defenderse de un posible nuevo ataque de Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario