jueves, 9 de febrero de 2017

Evolución de la Televisión en España (1ª Parte - Las Publicas)

Naturalmente TVE nunca tuvo intención de perder el monopolio de la televisión en España pero la presión primero de las autonomías y luego de los empresarios de los grandes medios de comunicación españoles (periódicos y radios) hicieron la actual televisión de hoy día.

Con más de 60 años del nacimiento de la televisión en España la evolución ha pasado primero por las distintas televisiones públicas, pasando a las televisiones privadas y finalmente a los actuales conglomerados de dimensiones titánicas.

Primero fueron las televisiones públicas:

Entre las televisiones publicas existió algunas grandes batallas como la de TVE contra el Canal-33, la de la Generalitat Valenciana por prohibir TV3 en Valencia, o la del mismo cierre de Canal 9


La1 - El 28 de octubre de 1956 comenzó de forma oficial las emisiones regulares de TVE1.
Sin competencia alguna TVE fue la reina de los hogares españoles con programas como: 
Estudio-Estadio, Un dos tres, payasos de la tele, informe semanal, El hombre y la tierra, Curro Jiménez, Barrio Sésamo, Verano Azul, La bola de Cristal, y muchos más que marcaron una época de la televisión.

La2 - El canal comenzó sus emisiones en pruebas en 1966 a través de la tecnología UHF, por lo que en sus primeros años se le asoció coloquialmente con ese nombre. También recibió otras denominaciones como la Segunda Cadena o TVE-2 hasta que en los años 1990, con la aparición de las televisiones privadas, adoptó su denominación de La2

Este canal no buscaba competir con TVE-1 y fue pensada para tener una audiencia minoritaria apostando por programas culturales, documentales, sesiones de teatro, espacios educativos y competiciones deportivas de segundo orden.



Ley del Tercer Canal de Televisión - creada en 1983 autorizó al Gobierno para que tomase las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento de un tercer canal de televisión de titularidad estatal o Autonómico.
En principio esta ley tenía como objetivo la creación de un tercer canal de Televisión Española con desconexiones para cada Comunidad (al estilo de France 3 en Francia), pero los Gobiernos autonómicos lograron adelantarse y romper así en parte el monopolio que ostentaba TVE. 


Euskal Telebista - primera emisión de la cadena, que llegó a los hogares vascos el 31 de diciembre de 1982 con un mensaje del lehendakari Carlos Garaikoetxea.
De ese modo se convirtió en el primer canal autonómico creado en España.
Una de las finalidades principales de ETB es la normalización lingüística, por ello las emisiones de este canal fueron íntegramente en euskera aunque subtituladas en castellano.
En 1986 sale al aire de forma irregular el canal ETB 2, con la excusa de necesitar un canal en castellano, convirtiéndose de esta forma en la primera televisión autonómica con 2 canales propios (uno en Euskera y otro en Castellano)
Actualmente tiene cuatro canales que emiten por TDT son ETB 1, ETB 2, ETB 3 y ETB 4



TV3 - Su primera emisión tuvo lugar el 10 de septiembre de 1983. Es el segundo canal autonómico que se instauró en España tras Euskal Telebista, y el primero en emitir toda su programación exclusivamente en catalán.
Con una programación generalista se ha caracterizado por una apuesta por la producción propia y el desarrollo de la cultura y lengua catalanas. Tiene uno de los mayores presupuestos de los las televisiones autonómicas e históricamente ha sido líder de audiencia en Cataluña en más de 12 años.
Aunque su cobertura tenía que ser solo en Cataluña llego a acuerdos para poder verse en lugares como: Andorra, Baleares, Franja de Aragón, y hasta 2011 en Valencia.

En sus inicios Televisión Española no mantenía buenas relaciones con el grupo catalán y su director general se negó a que TV3 usara la red de enlaces estatal para el intercambio de imágenes y vetó su entrada en la Unión Europea de Radiodifusión para los contenidos internacionales. Ante esta situación TV3 intercambió contenidos con los otros canales autonómicos, Euskal Telebista y Televisión de Galicia, en una alianza que terminó en la creación de la FORTA



Guerra por el segundo canal catalán: El segundo canal de la televisión en Cataluña nace dentro de una polémica entre Televisión Española que pensaba abrir un tercer canal exclusivo para Cataluña producido en San Cugat del Vallés, y Televisión de Cataluña que había previsto el lanzamiento de un segundo canal de televisión llamado “Canal 33
Televisió de Catalunya comenzó por sorpresa para el Gobierno y la Generalitat sus emisiones en pruebas de Canal 33 el 10 de septiembre de 1988, de forma alegal.
La Dirección General de Telecomunicaciones ordenó a Televisión Española interferir la señal del nuevo canal creando interferencias en su imagen, mientras que la televisión catalana intentó sortear el boicot con un emisor ilegal que posteriormente tuvo que ser retirado.
Finalmente se produjo una negociación entre las partes enfrentadas y el Ministerio de Transportes otorgó en Abril dar hasta cuatro frecuencias con lo que la cadena pudo comenzar sus emisiones regulares el 23 de abril de 1989. Posteriormente TVE nunca llegó a materializar el proyecto de un tercer canal en Cataluña.


Canal Nou – empezó la emisión el dia 2 de septiembre de 1989. Aunque la televisión de Cataluña podía verse en Valencia desde 1986 la Generalitat Valenciana aposto por crear su propio canal de televisión, desgraciadamente la señal de Canal 9 ocupo la misma frecuencia que TV3 con el resultado de que los valencianos no podían ver ninguna de las dos.
Finalmente los valencianos pudieron ver los dos canales durante varios años aunque la Generalitat Valenciana del partido popular siempre tuvo un conflicto con ACPV (Acción Cultural del País Valenciano) al intentar cortar la emisión de TV3, cosa que consiguió finalmente en 2011.
La cuota de pantalla de Canal 9 bajó del 18,2% en 2003 a un 4,1% en 2013 y se acusó al gobierno valenciano de tratar la emisora como una plataforma política y de manipulación informativa en los noticiarios.
Solo dos años después en noviembre del 2013 el presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra cerró Canal Nou.

Algunos de sus principales programas fueron: El Show de Monleón, babalà, L’Alqueria Blanca, y naturalmente el famoso programa Tómbola.



Televisión de Galicia - abreviado TVG y conocido habitualmente por los gallegos como “A Galega” empezó sus emisiones regulares el 24 de julio de 1985, y desde sus inicios aposto por el desarrollo del idioma gallego.
Algunos de sus grandes éxitos han sido: Pratos combinados, Mareas Vivas, o Libro de familia.




Canal Sur - comenzó sus emisiones el 28 de febrero de 1989, coincidiendo con la festividad del día de Andalucía.
La televisión autonómica andaluza nació con la intención de servir como instrumento de información y participación para los andaluces en la sociedad, la cultura y la política de Andalucía.

Uno de los momentos más conocidos de Canal Sur fue en las campanadas del 2015 donde la cadena pública andaluza introdujo anuncios en el momento más inoportuno, justo cuando comenzaban los cuartos.

Hasta 2005 fue una de las emisoras de mayor audiencia en Andalucía compitiendo con TVE, T5, o A3, pero en los últimos años ha perdido una buena parte de su audiencia aunque sigue teniendo un gran cariño e influencia por parte de los andaluces.



Telemadrid - Comenzó su emisión el 2 de mayo de 1989 día de la Comunidad de Madrid. Es la quinta emisora creada en España tras las televisiones autonómicas de País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía. Fue Afiliada a la FORTA desde su nacimiento.
La emisora fue continuamente acusada de ofrecer información sesgada y poco profesional favorable al Partido Popular (PP) entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González
El 14 de diciembre de 2012 se produjo una huelga entre los trabajadores de la cadena que dejó la emisión en negro durante 28 días, fue como consecuencia del expediente de regulación de empleo aprobado por la dirección que suponía el despido de 925 trabajadores. Dicho expediente de regulación de empleo fue declarado «no ajustados a derecho» por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
La cuota de pantalla de esta emisora fue cayendo de forma inexorable de un 17,1% en 2003 hasta el 3,8% en 2013 donde toco fondo, en los últimos años está teniendo una pequeña recuperación de la audiencia.
Algunos de sus programas más conocidos son: Madrid Directo, Buenos días Madrid, y Madrileños por el mundo.




Televisión Canaria - El 21 de agosto de 1999 y bajo la denominación de Televisión Autonómica de Canarias (TVAC) comenzó sus emisiones retransmitiendo el duelo futbolístico canario Las Palmas - Tenerife tras 11 años sin disputarse. 

En 2001 la cadena pasaría a denominarse "Televisión Canaria"


CMM TV  - Castilla-La Mancha Televisión inició sus emisiones el día 13 de diciembre de 2001.
Entre 2011 y 2013 comenzó la nueva etapa y programación de Castilla-La Mancha Televisión, modificando además de la imagen corporativa del ente público castellano-manchego y el nombre de los espacios informativos. 

Durante esta etapa se contrataron a numerosos periodistas procedentes de Intereconomía Televisión, 13TV y COPE



IB3 - La televisión autonómica de les Illes Balears empezó a emitir en fase de pruebas el 1 de marzo de 2005, día de la Diada de les Illes Balears. La programación de IB3 es en catalán, se estructura en una búsqueda de información y entretenimiento con carácter balear y familiar para todos los públicos.
IB3 y TV3 crearon un acuerdo de reciprocidad para ver sus televisiones tanto en Cataluña como en las Islas Baleares


TPA – La televisión de Asturias realizó su primera emisión en pruebas el 20 de diciembre de 2005 La principal polémica desde su inicio fue la puesta en marcha de cuatro programas en legua asturiana o Bable (A l’Aldu, Milio’l del Niu, Pieces, Nós) en total ocupan un 1,5% del total de la parrilla de la emisora.



Canal Extremadura - Su primera emisión fue en febrero de 2006, es la única televisión autonómica que no esta integrada en la FORTA (Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómicos) aunque realiza algunos acuerdos puntuales.



La7 televisión región Murcia - Empezó su emisión en pruebas el 14 de abril de 2006, en Semana Santa con las retransmisiones de las procesiones de Murcia, Cartagena y Lorca, solo por televisión analógica. A finales del mes de junio de 2006 también comenzó a emitir en TDT.
El viernes 31 de agosto de 2012 se decide privatizar la cadena dejando sin empleo a casi 300 personas debido a un ERE.
En 2015 se firmó el contrato con la productora Grupo Secuoya para la gestión del canal durante tres años (desde 2015 hasta 2018) con posibilidad de prórroga de otros tres años más


Aragón Televisión - la cadena inició su andadura de forma oficial el 21 de abril de 2006
Ha experimentado un crecimiento sostenido y continuado año tras año desde su nacimiento, situándose en los últimos tiempos como la segunda cadena autonómica con mayor cuota de pantalla, superando así a muchas de las denominadas televisiones autonómicas de primera generación.

Considerada todo un ejemplo de gestión y eficacia es una de las televisiones con mayor aumento de audiencia de los últimos años, paso de un 4,7% en 2006 a un 11,5% en 2013 lo cual es una evolución increíble si tenemos en cuenta que todas las televisiones han perdido algo cuota de pantalla por el aumento de competencia televisiva desde la aparición de la TDT.






Forta - El 5 de abril de 1989 se funda la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) es una asociación de emisoras públicas de radio y televisión de las distintas comunidades autónomas de España.



Las televisiones autonómicas fueron el primer paso de la apertura de la televisión en España pero la gran lucha por las audiencias empezó con las emisoras privadas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario