lunes, 3 de abril de 2017

Violencia Machista o Violencia de Género

Uno de los principales problemas en la sociedad española es la que antiguamente se conocía como violencia de genero pero que desde hace unos pocos años se ha pasado a denominar “violencia machista”

Lo que no queda tan claro es en cuales casos hay que usar está denominación y en que términos!
La más evidente gracias a los medios de comunicación seria el asesinato de mujeres en manos de los hombres:

¿pero hasta que punto este es un problema social?

Las estadísticas del gobierno español son algo curiosas; No se contabiliza las muertes por violencia de género (hombres y mujeres juntos) si no por violencia machista que solo expone las muertes de las mujeres… algo que si se piensa es bastante ilógico ¿o acaso tendría sentido solo informar de muertos en accidente de coche únicamente hombres? ¿o muertes por intoxicación alimentaria solo de mujeres?


Según el gobierno las muertes por violencia machista en 2016 fueron de 44 mujeres, lo cual es muy lamentable ¿pero realmente estamos hablando de una pandemia como informan los medios de comunicación?


Si comparamos con otras estadísticas de muertes no naturales podemos ver causas mortales muy superiores; Como por ejemplo en 2016 murieron 437 personas ahogadas en el mar o en piscinas (90% superior), en 2016 murieron 1.160 personas en accidentes de tráfico (96% superior), en 2014 fueron 3910 muertos por suicidio (98,9% superior)

Quizás los medios de comunicación tendrían que poner más énfasis en que los españoles aprendieran a nadar mejor visto el sorprendente número de ahogamientos!


¿Violencia machista son solo los asesinatos?

Está claro que el problema real de la sociedad recae sobre otro tipo de violencia como es la psicológica, la violación, el maltrato, Chantaje, etc…


¿Existen hombres asesinados por sus parejas?

Pues evidentemente son muchos menos que las mujeres pero para el gobierno español son inexistentes puesto que en los últimos años prefieren ocultar esta información a la opinión pública.

Además de ser difícil encontrar datos referentes a estas muertes en los medios de comunicación, muchas de estas muertes de hombres no son consideradas ni siguiera “violencia de género”.
Por ejemplo el caso de la mujer que mato a su marido a martillazos el 25/11/2015 y luego se suicidio en su domicilio no fue declarado un caso de violencia de genero, de acuerdo a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, este hombre asesinado por su esposa no debe considerarse una víctima de este tipo de violencia. Como explica el texto legislativo, la violencia de género es sólo "aquella que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión".

Por consiguiente se considera violencia doméstica aquella que se sucede en el núcleo familiar, por lo que se extiende a todas las personas que conviven en un domicilio. Se extiende también a las personas que están bajo custodia por su especial vulnerabilidad.

Con lo que a día de hoy es casi imposible saber el número exacto de casos de hombres asesinados por sus parejas.


¿Dónde está el límite de lo que es violencia machista?

Para los medios de comunicación el término “violencia machista” es un filón de oro y un ejemplo sería el asesinato del 09/05/2017 Donde un niño de 11 años murió golpeado por una pala de manos de su padre en plena montaña. 

Al no encontrar una explicación plausible a semejante acto fue considerado por la prensa como un caso de violencia machista, antes incluso de esclarecer el suceso.


¿Los hombres sufren violencia machista?

Parece ser que los hombres no sufren ni violencia machista, ni de género… en todo caso sufren lo que está considerado políticamente correcto llamarlo “violencia doméstica” y no tiene tienen ninguna de las ventajas que ofrece la ley de violencia de genero.


¿Existen las falsas denuncias de violencia machista?

Evidentemente entre las más de 120.000 denuncias al año existen denuncias falsas (en este apartado como en muchos otros de nuestra justicia) pero lo difícil es saber cuántas exactamente. Podemos encontrar dos valoraciones reales sobre denuncias falsas por violencia machista:
En un caso establece que solo un 0,4% aproximadamente de las denuncias son falsas, en otro establece que el número de denuncias falsas es de un 87% aproximadamente.

Parece que una diferencia tan abismal es totalmente absurda pero en realidad son correctas, aunque vistas con dos varas de medir distintas.... El 0,4% son las denuncias donde se ha podido demostrar que la mujer mentía de forma fehaciente. El 87% incluye todas las denuncias que son archivadas o sobreseídas por no poder demostrarse dicha culpabilidad del hombre o falsedad de la mujer (solo el 12,3% de las denuncias terminaron con una sentencia de culpabilidad)

¿Una falsa denuncia de violencia machista puede repercutir en algún beneficio?

No son pocos los abogados que recomiendan a las mujeres denunciar al hombre por malos tratos para conseguir asegurarse la custodia de los niños, denunciar también puede ofrecer otros beneficios como tener ayudas por parte de la Rai (Renta Activa de Inserción)



¿Las leyes españolas han ayudado a descender el número de mujeres muertas a manos de sus parejas?

La realidad es que parece que no existe un ascenso o descenso evidente del número de muertes que sea significativo en los últimos años.

¿Si un hombre que mata una mujer se considera violencia machista… una mujer que mata un hombre es violencia feminista?

El simple hecho de plantear el término “violencia feminista” por parte de un tertuliano de radio (Rac1) ante la muerte de un hombre por su pareja mujer, fue la causa de una gran reprimenda por parte del resto de colaboradores de la radio y tuvo que pedir disculpas inmediatamente.

¿Por qué ya no interesa llamarlo violencia de género?

La violencia de género es un problema desde hace siglos pero gracias a un cambio de nombre parece que sea una nueva enfermedad de la sociedad de hoy! La pregunta correcta sería ¿cual es el interés del gobierno en crear una nueva alarma social?

¿Se puede considerar “Violencia Machista” un término correcto?

El 16/04/2017 pude leer una noticia en la prensa que decidí comentar en voz alta entre mis compañeros; -“Mujer asesinada con arma blanca a manos de su pareja en Barcelona” a continuación pregunte: ¿Consideráis que esto es violencia machista?

La respuesta fue clara -“Si, naturalmente”

A continuación proseguí a terminar de leer el artículo; -“Mujer asesinada con arma blanca a manos de su pareja en Barcelona, su pareja era otra mujer con la que compartía una relación sentimental

Entonces volví a preguntar: ¿Aun consideráis que esto es violencia machista?

No supieron que responder…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario