miércoles, 25 de enero de 2017

Lo que la NASA no quiere que sepas

Si preguntamos a la gente quien ganó la carrera espacial la mayoría de personas responderán que fueron los Estados Unidos y que el máximo exponente del avance en el espacio es la agencia espacial NASA.

Se da por supuesto que los Estados Unidos tiene la tecnología más avanzada, los mejores profesionales, los mejores cohetes, las naves más modernas, y una historia que supuestamente demuestra que gracias a la NASA la humanidad ha dado pasos de gigante en la salida de nuestro planeta.

Pero quizás hay una parte de la agencia espacial norteamericana que los Estados Unidos prefiere que la gente desconozca y que explicaría porque por ejemplo para ser astronauta de la NASA es imprescindible saber perfectamente ruso…


¿Como puede ser que la que se supone es la mayor potencia tecnología espacial del mundo no puede salir del planeta sin ayuda de una Rusia que utiliza una antigua pero funcional tecnología soviética?

¿Porque hasta hace unos pocos años los experimentos norteamericanos en el espacio tenían que ser desde la estación espacial Rusa “Mir”?

Vamos a ver que es lo que la Nasa no quiere que la gente sepa:
  • En la actualidad todos los equipos y astronautas que se envían a la estación espacial internacional son en una nave rusa, esto sucede desde que finalizó el programa de transbordadores americanos ya que ahora la nave Soyuz es la única que se puede utilizar para el envío de astronautas al espacio (exceptuando China) Por esa razón el comandante de una nave Soyuz siempre es ruso, mientras que en la EEI son los extranjeros quienes ejercen ese cargo.
  • Si bien el idioma vehicular en la estación espacial internacional (EEI) es el inglés en los viajes de la Soyuz solo se utiliza el idioma Ruso puesto que todos los instrumentos están en este idioma.
  • Los sistema de acople y muchos otros sistemas de la estación internacional se basan en la tecnología de la estación Rusa “MIR”
  • El Cohete Soyuz o R-7, es el más longevo, más adaptable y más exitoso de la historia de la astronáutica, prueba de esto es su índice de confiabilidad del 97,5% en más de 1.700 lanzamientos desde su creación.
  • El éxito de la llegada de Estados Unidos al espacio es gracias a Wernher von Braun ingeniero mecánico e ingeniero aeroespacial y diseñador del cohete Saturno V que llevo la Apolo 11 a la luna. Este ingeniero alemán que fue miembro de las SS fue reclutado por la NASA y baso toda su trayectoria espacial americana a partir de su principal diseño para el ejército Nazi como fue el misil V2 que se utilizó para bombardear Londres sin necesidad de usar aviones.

¿Realmente Estados Unidos gano la carrera espacial? 

     Quizás repasando la historia podamos ver los logros de estos dos colosos del espacio al que se ha unido recientemente la poderosa China.

URSS: Lanza el Sputnik-1 el 4 de octubre de 1957 siendo este el primer satélite artificial de la historia, lo cual fue considerado como una muestra de la superioridad científica de la URSS ante el mundo.

URSS: En noviembre de 1957 la unión soviética lanza el Sputnik-2 con el primer ser vivo al espacio “la perra Laika” aunque sin opción de regreso fue considerado un gran éxito.

USA: El 6 de diciembre de 1957 los Estados Unidos intenta enviar su primer satélite artificial el cual exploto una vez alcanzo algo menos de 2 metros.

USA: En diciembre de 1958 los Estados Unidos envían al espacio el satélite “Score” con un mensaje que se podía escuchar desde la tierra al presidente de América felicitando la navidad.

URSS: Setiembre de 1959 los soviéticos envían un satélite artificial para estrellarlo contra la Luna, fue el primer contacto humano con nuestro satélite.

URSS: 19 agoto 1960 los soviéticos enviaron la Sputnik-5 con varios seres vivos entre ellos los perros “Belka y Strelka” los cuales volvieron todos en perfecto estado.

URSS: El 12 de abril de 1961 la Unión Soviética puso el primer ser humano en el espacio, fue el cosmonauta Yuri Gagarin quien pudo ver por primera vez la tierra desde fuera de ella.

URSS: Junio de 1963 los soviéticos ponen la primera mujer en el espacio “Valentina Tereshkova”

URSS: En marzo de 1965 Alekséi Leónov fue el primer ser humano en pasear por el espacio al salir de su nave con un traje espacial.

URSS: Enero de 1966 muere Serguéi Korolov conocido como “Diseñador jefe” pieza fundamental de toda la evolución de la tecnología espacial soviética.

USA: El 21 de diciembre de 1968 los Estados Unidos pusieron tres hombres orbitando alrededor de la Luna.

USA: El 21 de Julio de 1969 Neil Amstrong fue el primer ser humano en pisar la Luna y se puso la bandera norteamericana en suelo Lunar.

USA: Desde 1981 los Estados Unidos dedicaron sus esfuerzos a la utilización de transbordadores espaciales como el futuro de los viajes espaciales, después de varios fracasos y con 14 astronautas norteamericanos muertos se cerró el proyecto en 2011.

URSS: En febrero de 1986 los soviéticos pusieron en órbita la primera estación espacial permanente con el nombre de “MIR”, su duración tenía que ser de cinco años pero se alargó su funcionamiento hasta el año 2000 (se destruyó de forma controlada en 2001)

USA-Europa: Instalación en el espacio del telescopio espacial Hubble en 1990

USA-Rusia: Desde el 20 de noviembre de 1998 se empezó a crear la estación espacial internacional trabajando conjuntamente varios países pero liderados principalmente por Estados Unidos y Rusia.



China: En octubre de 2003 el astronauta Yang Liwei sale al espacio por primera vez utilizando un cohete Chino lo que supone la entrada de un tercer país en la carrera espacial.

Hay muchos otros hechos históricos en la carrera espacial pero considero que estos son los más relevantes y parece claro que Estados Unidos estuvo por detrás de la URSS hasta aproximadamente 1966 cuando muere el principal diseñador e ingeniero soviético.
Después de tomar la delantera durante algunos años los norteamericanos se equivocaron apostando por los trasbordadores espaciales mientras que Rusia prefirió seguir actualizando sus Soyuz e interesarse por la permanencia del hombre en el espacio gracias a las estaciones espaciales permanentes.

Evaluado los hechos parece claro que la Unión Soviética ha tenido mayor peso en la salida del hombre en el espacio a pesar de tener menos publicidad y recursos.

Gracias al cine y los medios de comunicación americanos y europeos se ha querido dar la falsa imagen de que la tecnología aeroespacial Rusa al estar basada en la antigua URSS está obsoleta, desfasada y es peligrosa para las personas.
Son muchas las películas o noticias sobre que la estación espacial “Mir” (foto) era un desastre aunque no se podía comparar con ninguna otra al ser la única existente, que sus naves Soyuz eran antiguas y peligrosas, que su tecnología estaba a años luz de la NASA, y que a los Rusos no les importaba poner en peligros sus cosmonautas. 

Pero curiosamente si comparamos los diversos astronautas muertos en toda la historia de la carrera espacial (sin contar animales como la perrita Laika) nos encontramos con: 5 Cosmonautas Soviéticos muertos por 17 norteamericanos, además de que el ultimo ruso muerto fue en 1971 mientras que el ultimo americano fue en 2003.



¿Por qué los Estados Unidos quiso apostar por los transbordadores espaciales?

Nos vendieron que el transbordador espacial iba a proporcionar un método seguro, fiable y barato de acceder al espacio, en el proyecto inicial el transbordador espacial tenía que viajar al espacio una vez cada diez días, además su diseño original era el despegue y aterrizaje como un avión.

Al comprobar que todo eso era inviable se decidió dotar al transbordador con un cohete y poder despegar en vertical en vez del despegue original que tenía que ser horizontal. Su gran complejidad en su diseño lo convierten en una de las máquinas más complicadas que han sido fabricadas jamás por el ser humano.

El balance final es que se ha lanzado un transbordador cada 81 días y de hecho los viajes en transbordador no son mucho más sencillos que los cohetes usados para viajar a la Luna pero si más peligrosos debido a sus reincidentes fracasos.

Los soviéticos ante el miedo de que los Estados Unidos tuvieran la supremacía de los vuelos espaciales también hicieron una pequeña apuesta por crear su propio transbordador “Burán” con un solo vuelo en 1988 fue desestimando dicho proyecto!

Los Transbordadores espaciales fueron utilizados en 135 misiones entre 1981 y 2011, sus principales misiones fueron el lanzamiento de varios satélites, sondas interplanetarias y la puesta en el espacio del telescopio Espacial Hubble.

Dos de los cinco transbordadores espaciales explotaron (Challenger y Columbia)


¿Cuál es el futuro del hombre en el espacio?

Pues aunque parezca increíble el futuro pasa por una nueva carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia con la posible incorporación a última hora de China.


USA: Hasta por lo menos 2018 los Estados Unidos solo puede usar las Soyuz Rusas para sacar sus astronautas al espacio y por eso trabajan en la nave “Orión” para tener su próximo vehículo espacial y poder cumplir el ambicioso proyecto de la NASA de llegar a Marte entre 2030 y 2040.

Rusia: Con proyectos siempre más realistas a corto plazo la agencia espacial Rusa (Roscosmos) quiere desvincularse de la ISS (estación espacial internacional) para volver a tener su propia estación espacial permanente para el 2024. Esto implicará la pérdida de al menos 3 módulos de la Estación Espacial Internacional en favor de la nueva estación Rusa y tener su propio programa espacial independiente de los Estados Unidos.

China: El principal objetivo conocido de la agencia espacial China era la creación de una estación espacial propia para el 2020 y para ello envío el modulo “Tiangon-1” como primera piedra de este proyecto, desgraciadamente han perdido el control de dicho modulo y está previsto su caída y destrucción en la atmosfera para este año 2017.

¿Cómo es posible que la agencia espacial Rusa supere en muchos puntos a Estados Unidos?

Aunque los Estados unidos siempre han tenido mayores recursos económicos y han trabajado con ayuda de científicos de otras naciones, su necesidad de modernizar continuamente su tecnología aunque esta sea perfectamente funcional le ha causado dar muchos palos de ciego.

Mientras que los soviéticos simplemente actualizaron su tecnología los norteamericanos intentaron crear un nuevo sistema de viajes espaciales usando transbordadores espaciales los cuales resultaron un gasto descomunal de dinero sin mejorar los resultados. La necesidad de superar su propia tecnología norteamericana con sistemas más complejos también significa la aparición de nuevos problemas mucho más complejos y caros de solucionar.

Para explicar la diferencia entre la forma de trabajar de la NASA y la agencia Rusa existe una conocida broma que se ha convertido en leyenda:

"Al enviar los primeros hombres al espacio se dieron cuenta que los bolígrafos no escribían por culpa de la falta de gravedad que impedía bajar la tinta correctamente, ante este problema que encontraron tanto Rusos como Americanos decidieron poner solución de forma inmediata. 
Para resolver el problema la NASA contrato la empresa “Andersen Consulting” por 12.000 millones de dólares para crear un innovador bolígrafo que podía escribir en gravedad cero e incluso bajo el agua o el cristal… los Rusos utilizaron un puñado de lápices que les costó 1 rublo en una librería de Moscu"




Parece evidente que la carrera espacial no ha terminado, del mismo modo que nunca se ha valorado en igualdad los éxitos de Rusia con los de Estados Unidos lo que ha causado una gran mentira en los medios de comunicación haciendo creer que desde la llegada de Estados Unidos a la Luna solo ellos tienen la supremacía espacial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario