miércoles, 4 de enero de 2017

El Regreso del Megalodon

Parecía que el considerado "mayor temor de los océanos" era sin duda el gran tiburón blanco, pero recientemente han aparecido un gran número de documentales sobre ataques de algún tipo de tiburón de unas dimensiones fuera de todo lo conocido.
Se han encontrado pruebas reales de la existencia de un ancestro de los tiburones conocido como Megalodon (Diente Grande)

Desde que el Danés Nicolás Steno comprobase que lo que en algunas culturas denominaban “lenguas de dragon” eran en realidad los dientes de un gigantesco tiburón, se han buscado pruebas de su existencia...

La falta de fósiles recae en que los tiburones tienen un esqueleto hecho de cartílagos por lo que el único resto que puede quedar con el paso de los años son sus dientes fosilizados, estos son fáciles de encontrar porque los renueva periódicamente durante toda su vida y hablamos de más de 20.000 dientes por tiburón.

Las nuevas pruebas las ponen dos documentales muy conocidos de la popular emisora de televisión Discovery Channel: El primero esta basado en un tiburón llamado “Submarino” de gran tamaño y el otro con el título de Megalodon nos habla de un gran ataque a un barco en Africa y pruebas históricas que parecen bastante solidas de la existencia de estos animales en la primera mitad del siglo XX.

¿Son Ciertos estos documentales?

La realidad es que se trata de lo que se conoce como “docufiction” y se centra en elaborar una historia ficticia inspirada en una base histórica real, con lo que saber que es real y que es ficción se vuelve difícil de evaluar para el espectador y más cuando suelen comunicar su falsedad al final del documental y en letras bien pequeña.


¿Cómo era de grande el Megalodon?

La primera medición fue basada en una reproducción errónea del tamaño que tendría que tener su mandíbula en proporción a los dientes, esto hizo pensar que  este monstruo media unos 30 metros. Corregido este error el resto de estudios fueron más exactos pero a día de hoy es imposible calcular de forma concreta el tamaño de un tiburón del cual solo se conocen sus dientes. 
Pero se estima con bastante certeza que sería entre 15 y 22 metros.


¿Existen pruebas de que el Megalodon existe hoy en día?

A parte de los dientes fosilizados no hay evidencias solidas que respalden los varios relatos sobre tiburones gigantes, la "prueba" más conocida gracias al documental de Discovery es la foto de unos submarinos nazis donde se puede ver al fondo lo que sería un tiburón con una envergadura de la aleta dorsal a la cola de 64 pies (lo que significaría un tiburón mayor de 20 metros)


Desgraciadamente la foto es falsa, entre las razones por las que se puede intuir que es un montaje son: 
- Las aletas de semejante coloso no crean olas (parece como si estuviera quieto algo imposible en un tiburón)
- los nazis no marcaban las fotos con una esvástica en la parte superior derecha de la foto.
- Las fotos de color sepia se usaban en fotos familiares para dar sensación de calidez y colorido por lo que no eran utilizadas en la guerra.

¿Alguien ha visto el Megalodon?

Pues son cientos los casos de gente que ha visto grandes tiburones o incluso pruebas de mordiscos de  tiburones que por sus dimensiones su tamaño mínimo tenia que ser de más de 7 metros, como el caso de "Queensland" donde se encontró un escualo de 3,3 metros con un mordisco de gran tamaño (curiosamente capturaron al animal aun vivo) por la temperatura de esas aguas se descarto la posibilidad de que fuera una orca.



pero si hablamos de un tiburón de más de 8 metros (que es lo que se supone que es lo "máximo" que puede medir un tiburón blanco) solo encontramos dos casos relativamente solidos:

-En 1918 el naturalista australiano David Stead dejo constancia de las explicaciones que dio un pescador local, cuando al igual que otros pescadores se negó a volver de nuevo al mar después de sufrir el ataque de un tiburón gigantesco que demolió las jaulas usadas para sus capturas y devoro las decenas de cangrejos de gran tamaño de su interior, entre otros muchos más destrozos.
Todos afirmaron que se trataba de un tiburón de más de 30 metros y totalmente blanco.

-En la década de 1960 el capitán de un barco pesquero informó que un tiburón blanco tan largo como su barco de 55 pies (20 metros) paso por su lado mientras estaban sentados en el ancla. El equipo se negó a discutir oficialmente el avistamiento pero el capitán lo notifico. Es difícil que marineros experimentados pudieran confundir un tiburón con cualquier tipo de ballena o animal.

Sobre el posible color blanco del Megalodon habría que comentar la razón por la cual el famoso tiburón blanco se llama "blanco"… la razón es que cuando este animal se hace mayor su lomo oscuro se va volviendo más blanco según va creciendo y hay que tener en cuenta que los escualos nunca dejan de crecer durante toda su vida.

¿Qué potencia de ataque tendría?

Pues en 2008 se hizo una recreación informática de la mordedura de un Megalodon y el resultado del mordisco de su mandíbula fue de alrededor de unos 182.000 N de fuerza, (algo nunca visto en un animal) En comparación el terrible T-Rex apenas llega a los 57.000 N de fuerza.



¿Existe el Megalodon hoy en día?

Pues si tenemos en cuenta que solo conocemos el 5% de todos los océanos, que los tiburones no tienen esqueleto óseo y que a diferencia de los mamíferos acuáticos como las ballenas estos no necesitan subir a la superficie a respirar, no sería impensable creer que su existencia es posible.

Pero en realidad es poco probable que un animal de semejante tamaño no fuese visto ni una sola vez en todo el siglo XXI con la capacidad tecnológica actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario