martes, 31 de enero de 2017

Hombres que evitaron la tercera guerra mundial (2ª parte)

En el primer artículo explicamos la historia de Vasili Arkhipov (1962) la que fue la primera de las cuatro veces que el hombre estuvo a punto de entrar en un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

La segunda vez fue en 1967

Para vigilar y contrarrestar un posible ataque soviético con armas nucleares los Estados Unidos crearon en 1958 el NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) desde donde gracias a tres grandes bases de radares de alerta temprana (Reino Unido, Alaska, Groenlandia) podían saber en todo momento si algún misil soviético despegaba y hacer un seguimiento en caso de dirigirse a los Estados Unidos o Canadá.

El 23 de mayo de 1967 el sistema de alerta previa de radar dejo de funcionar en su totalidad dejando ciega la defensa norteamericana ante un posible ataque con misiles o bombarderos soviéticos.


El alto mando Estadounidense considero que con casi total seguridad los soviéticos habían anulado los radares destruyéndolos o anulándolos con alguna nueva arma y que el ataque era inminente. Tras una reunión de emergencia se decretó activar un contrataque contra la URSS preparando el despegue de bombarderos norteamericanos cargados con armamento nuclear e iniciar el vuelo ininterrumpido del Air Force One para la protección del presidente Lyndon B. Johnson.


Afortunadamente el NORAD incluía un pequeño departamento de control de actividad solar para el seguimiento de las posibles alteraciones del campo magnético y los posibles riegos de las erupciones solares. 

Un oficial del puesto de mando americano quiso preguntar al Coronel retirado y meteorólogo solar Arnold L. Snyder si existía alguna posible explicación para el fallo de funcionamiento de los radares. Snyder relaciono de inmediato que la tormenta solar de los últimos días las cuales habría enviado partículas solares afectando las tres zonas donde estaban situados los radares estratégicos de defensa, dejándolos inoperativos temporalmente. 

Las explicaciones de Arnold Snyder sobre una tormenta solar geomagnética sin precedentes convenció al alto mando norteamericano por lo que se detuvieron todas las acciones ofensivas contra la unión soviética, evitando así lo que podía haber terminado en una guerra nuclear.



La tercera ocasión fue en 1979

El 9 de noviembre las computadoras del NORAD (Monte Cheyenne), el Mando Nacional del Pentágono y el Mando Alternativo Nacional (Maryland) comenzaron a lanzar alarmas referidas a un súbito ataque nuclear soviético de nivel MAO-3
  • MAO-1: Ataque milimetrico contra las bases nucleares de enemigo, camiones, trenes, submarinos balísticos, o cualquier otra instalación con armamento nuclear.
  • MAO-2: Todos los blancos de MAO-1 más barcos militares, aeropuertos militares, o cualquier otra fuerza militar no nuclear.
  • MAO-3: Todos los blancos de MAO-2 más instalaciones de jerarquía política y administrativa (gobiernos, parlamentos, centros de control, mandatarios, etc.)
  • MAO-4: Todos los blanco de MAO-3 más instalaciones esenciales como centrales energéticas, principales fábricas, núcleos urbanos de gran importancia demográfica (ciudades)

Se considera que en caso de un ataque MAO-3 quedaría toda la organización política de un país inhabilitada con lo que los militares pasarían a hacer un contrataque de nivel MAO-4, lo que se considera una “Guerra Termonuclear”

La computadora informo de un ataque de 300 misiles aproximándose hacia los Estados Unidos lo que ante tal panorama se aplicó el protocolo de represalia nuclear utilizando la estrategia de activar el lanzamiento de todo el armamento atómico sobre la URSS antes de recibir el impacto inevitable de los misiles nucleares soviéticos (Tú me destruyes pero antes yo me aseguro de destruirte a ti, lo que conlleva a la destrucción mutua asegurada)



El primer paso de la defensa norteamericana fue ordenar ocho cazas de combate americanos y dos canadienses para interceptar algunos de los misiles que se aproximaban, además de preparar el despegue de bombarderos cargados con material atómico.

Las pantallas mostraban los misiles acercándose a Estados Unidos pero por alguna razón los satélites y los radares no indicaban muestras de ningún misil en sus pantallas, eso creo el desconcierto y la división de opiniones entre los miembros del NORAD.

Finalmente unos cuantas personas pusieron la sensatez ante la contrariedad de los datos y se decidió no actuar hasta recibir el primer impacto de misil en suelo norteamericano, arriesgándose a perder un tiempo precioso en caso de guerra real pero evitando un posible error que supondría una tercera guerra mundial.

Una vez la computadora mostró los primeros impactos en la pantalla se comprobó de inmediato que los objetivos no recibieron ningún daño y todo era una falsa alarma para alivio de todos.

Naturalmente se pasó de inmediato a la búsqueda del error de las computadoras encontrando una sencilla explicación: Alguien había introducido una de las cintas de entrenamiento para la simulación de amenazas nucleares con las que entrenaba el NORAD. Desconocemos si fue un error de un técnico o una acción de sabotaje pero tras el incidente se decretó que desde entonces las pruebas de simulación se realizarían en una zona aislada del centro de control del NORAD para que nunca más pudiera repetirse un error parecido.

Este incidente hizo descubrir otra circunstancia a los militares sobre el sistema de defensa norteamericano, puesto que una gran parte de la fuerza balística no llegó a desplegarse debido a problemas éticos y de consciencia de los operadores de misiles.

En 1983 se realizó la película "Wargames" (juegos de guerra) inspirada en este hecho.



En 1980 las computadoras del NORAD sufrieron otro aviso de ataque soviético de 200 misiles pero que en ningún momento se llegó a dar validez puesto que el resto de sistemas eran contradictorios y los misiles aparecían y desaparecían de forma constante, al final resulto que el problema fue de un simple Chip defectuoso de uno de los ordenadores.


Relacionado: Hombres que evitaron la tercera guerra mundial (3ª Parte)

Relacionado: Hombres que evitaron la tercera guerra mundial (1ª Parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario