viernes, 27 de enero de 2017

¿Cual es la lengua con mayor riqueza lingüistica?

Desde hace muchos años podemos escuchar en boca de mucha gente que el Español (aunque la forma más correcta de nombrar este idioma es Castellano) es el idioma más rico y completo del mundo; Esta es una realidad evidente para la mayoría de la población española y posiblemente de casi toda Sudamérica, pero quizás merecería la pena buscar el origen de esta verdad establecida por los hispanohablantes.

El primer problema es saber como evaluar la riqueza de una lengua para poder comparar con otras, si preguntamos a la gente de habla castellana con total seguridad consideran que el Español es la lengua más rica porque tiene una mayor cantidad de palabras para poder utilizar en una conversación o escrito.


Basando esta primera opción podemos ver que ciertamente el Español tiene una gran cantidad de palabras y no solo por ser una lengua romance derivada del latín, sino que además ha adoptado gran parte de palabras de otras lenguas como por ejemplo:
  • Árabe (Alfombra, Aceite, Zanahoria, etc…)
  • Inglés (futbol, Video, Boxeo, Buldog, etc…)
  • Frances (Chef, Canapé, Cabaret, Vedete, etc..)
  • Catalán (Capicúa, Butifarra, Esquirol, Cava, etc..)
  • Gallego (Albariño, Muñeira, Vieira, etc..)
  • Vasco (Bacalao, Chacoli, Gabarra, Lendakari, etc..)

Pero de forma oficial el Castellano tiene unas 80.000 palabras que junto con las palabras en castellano usadas en los distintos países de América podemos redondear a unas 100.000 palabras aproximadamente.
En comparación el diccionario Inglés de Oxford que es la referencia Inglesa, encontramos que los países anglófonos tienen alrededor de 300.000 palabras en su idioma lo que supone mucho más del doble de palabras. Una de las razones de tantas palabras Inglesas es que muchas de ellas no se utilizan al estar totalmente en desuso, como lo que sucede de igual modo en el Castellano (Por ejemplo la palabra “Yelmo” que está en desuso al preferir usar combinaciones más actuales como podría ser “Casco de caballero medieval”)


Mucha gente considera que el número de palabras tiene relación con la cantidad de personas que hablan dicho idioma pero por poner un ejemplo cercano el catalán tiene aproximadamente más de 80.000 palabras lo que no supone una gran diferencia de otras lenguas romances derivadas del latín como el castellano o portugués.

Parece claro que la riqueza de un idioma no se puede evaluar por el número de sus palabras por lo que se nos complica en gran manera encontrar una forma de dar validez a esa verdad popular que no admite dudas.

Quizás podría considerarse que el idioma más hablado es también el que tiene mayor riqueza e importancia... 

Pero en ese caso como idioma nativo más hablado sería el Chino y nunca he escuchado nadie decir que es el idioma más rico o completo, en cuanto al más usado a nivel mundial es el Ingles que aunque está muy bien valorado tampoco he escuchado nunca dicha afirmación.


Otra explicación popular que se suele escuchar seria que para un Ingles es más difícil aprender español que para un español aprender Inglés lo que demostraría que ante la mayor dificultad para aprender un idioma mayor riqueza… este razonamiento es tan tonto que solo tendríamos que pensar en lo que nos costaría a nosotros aprender Japonés o lo fácil que sería para un Italiano aprender Español para ver que es un argumento sin validez.

Una valoración con más lógica que comenta la gente y que explicaría la razón de la riqueza única que tiene el español sobre las demás lenguas se basa en su increíble gramática o la posibilidad de poder hablar “de usted”; Pero el sistema gramatical del castellano es casi exacto al de otras lenguas romances como puede ser el Italiano o Portugués. 
Además es casi imposible compararlo con otros tipos de gramática totalmente distintas como podría ser el Japonés, Euskera, Árabe, etc.


Hay más de 5.000 lenguas en el mundo! pero para reducir esta cantidad se considera que las lenguas con más de 100.000 hablantes son unas 600 (que es lo mínimo que se considera suficiente para la supervivencia de un idioma)

Desgraciadamente no existe persona alguna capaz de aprender 600 lenguas en toda su vida y lo máximo que podemos encontrar en todo el planeta son unas pocas personas capaces de hablar algo más de 30 lenguas, con lo que encontrar una persona con el conocimiento suficiente para poder comparar todas las lenguas es simplemente imposible.


¿Entonces?
¿De donde aparece esta seguridad en que el Español es la lengua más rica?

En primer lugar la mayoría de gente que considera que este hecho una realidad son personas 100% monolingües (solo hablan un idioma) con lo que realmente no tienen la posibilidad real de comparar su idioma con ningún otro por lo que su valoración depende de la opinión y comentarios de otras personas.

Nunca he escuchado ninguna eminencia certificar que el castellano “es el idioma más rico” pero si he podido oír personas cualificadas afirmar que el castellano “es una lengua muy rica”, la diferencia aunque evidente puede llevar fácilmente a la confusión; Luego gracias al boca a boca lo que no es más que un rumor o suposición se convierte en una verdad indiscutible!

Curiosamente al poder comparar entre varios idiomas puedes cuestionarte cosas sobre tu propia lengua: 

A nivel personal la comparación del castellano con el Ingles me hizo darme cuenta de la absurdidad de poner artículos femeninos y masculinos a los objetos sin sexo. ¿Que necesidad hay de considerar que “el” coche o “un” coche es masculino y “la” casa o “una” casa es femenino? Cual es la razón para que exista esta segregación absurda que no ocurre en el idioma Ingles. Pero por otro lado ¿Por qué en el Ingles usan la misma palabra para decir “Tú” que “Vosotros” (you) con lo que es necesario conocer el contexto para entender a quién se hace referencia?

Con este articulo espero aclarar que buscar cual es la lengua más rica, más complicada, más variada, más interesante, o más creativa es simplemente una tontería imposible de resolver o valorar, y que las verdades populares no son excusa suficiente para que la gente no se cuestione su veracidad o quiera comprobar su autenticidad.

Quizás el ser humano prefiere escuchar una buena habladuría a saber la realidad y eso explicaría historias como la que encontramos en la biblia sobre la torre de Babel y el origen de los idiomas:

"El mundo hablaba una misma lengua y empleaba las mismas palabras.
Cuando los hombres emigraron desde Oriente encontraron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. 
Entonces se dijeron unos a otros:  
– “Fabriquemos una torre tan alta que podamos estar a la altura del mismo Dios”
Usaron ladrillos en lugar de piedra y poco a poco los hombres empezaron a construir una gran torre cuya cúspide llegaría hasta el mismo cielo, desafiando todos los límites que conocían.
Entonces Dios descendió para ver el trabajo de los hombres y al ver semejante torre despertó en ira ante los orgullosos hombres. 
Por la insolencia que esto significaba decidió castigarles confundiendo a los hombres con diversas lenguas.

Los hombres al no poder entenderse dejaron de edificar la ciudad y se dispersaron sobre la faz de la tierra"



No hay comentarios:

Publicar un comentario